Route 53 y tu propio dominio

La URL que provee AWS para acceder al sitio estático no es muy amigable por lo que un nombre de dominio propio es una buena idea si queremos ponernos un poco serios. Hay muchos servicios que permiten registrar nombres de dominios y AWS tambien permite hacerlo. Pero de ahora en mas asumo que eso es tramite hecho y voy a mostrar como utilizarlo para acceder al sitio estático.

El primer paso es acceder a Route 53 y crear una nueva zona (hosted zone)

S3 buckets

En este caso a la zona la llame claudiosomma.net y el tipo debe ser público (Public Hosted Zone). Esto permitirá que el nombre de dominio sea resuelto desde afuera de AWS. Las zonas que no son públicas son para la resolución de nombres dentro de nuestro VPC (pero esto esta mas allá del alcance de esta entrada).

El segundo paso es crear un registro de tipo A para nuestro dominio. Y acá se viene la particularidad de AWS, este registro será un alias que apunta al endpoint de nuestro bucket S3.

S3 properties

Con esto le estamos diciendo a nuestro DNS que el nombre de dominio apunta a nuestro sitio estático hosteado en S3. Es importante notar que si el dominio no fue registrado con AWS hay que delegar la resolución del nombre hacia AWS. Los nameservers que tenemos que configurar en el proveedor (siguiendo el procedimiento que este indique) son los listados en el registro NS de nuestra zona.

S3 properties

Con estos pasos el sitio deberia quedar accesible desde nuestro nombre de dominio.