¿Qué es la Nube?

Ya hace varios años que escuchamos hablar de la nube, pero como toda nueva tecnología (aunque ya no tan nueva) las definiciones son un poco laxas, poco claras y dependen mucho de a quién se le pregunte. Así que, teniendo eso en mente, no pretendo dar la definición definitiva :) sino una que me resulta práctica, útil y que ayuda a entender esta tecnología.

Como dice un meme que alguna vez vi por ahí, la nube es la computadora de otro. Bueno, más o menos, si es la computadora de otro, pero es mucho más que eso. La nube, además de ser las computadoreas de otros, son la infraestructura de otro, los servicios que se prestan y la forma en que como usuarios, consumimos esos servicios.

Una de las principales características de la nube es la forma en que utilizamos esa infraestructura y servicios, los consumimos a demanda, cuando los neecesitamos y según nuestras necesidades.

Esta infraestructura y servicios es consumida mayormente de tres maneras, o como algunas veces decimos, en tres sabores diferentes de nube, SaaS, IaaS y PaaS.

SaaS (Software as a Service )

Software como servicios es uno de los modelos de nube al que estamos muy acostumbrados. Si pensamos en servicios de correo en línea, como GMail, Outlook o servicios de almacenamiento como Google Drive o Microsoft One Drive, son software como servicio. Utilizamos el servicio de correo o de almacenamiento tal como es provisto, como un servicio, directamente desde el sitio del proveedor y sin tener ningun poder de decisión sobre como el servicio es manejado. Esto es software como servicio.

IaaS (Infrastructure as a Service)

La infraestructura como servicio ya se pone un poquito mas complejo, en este caso, el proveedor nos brinda computadoras, redes o discos duros para guardar nuestra información, pero no nos brinda un servicio para acceder a él. El servicios que nos ofrece es para poder contratar o comprar esa capacidad pero es el usuario quien debe después configurar, administrar y operar esos dispositivos que se ponen a nuestra disposición en alguno de los centros de datos que el proveedor tiene.

PaaS (Platform as a Service)

El modelo de plataforma como servicio es una combinacion de infraestructura física y servicios en la nube. En este modelo la infraestructura y los servicios se despliegan a demanda para el usuario. Un ejemplo podria ser un servidor de aplicaciones, en donde podemos desplegar nuestra aplicacion sin preocuparnos de provisionar hardware o de configurar software, solo debemos preocuparnos de nuestra aplicación y el proveedor se preocupa de todo lo demás.

Hay muchos proveedores de servicios en la nube y no todos ofrecen todos los modelos. Hay también revendedores de servicios, que ofrecen un subconjunto de lo que los grandes proveedores ofrecen, agregando algún servicios complementario como diferencial.